Cada vez está más extendida la modalidad de pago con el teléfono móvil. Es tan práctico y cómodo que lógicamente gana adeptos cada día.
Pero la pregunta que se hace muchas personas es:
¿Es seguro pagar con el móvil?
Y la respuesta es SI.
Pagar con el móvil es igual de seguro que pagar con una tarjeta de crédito. Siempre nos pedirá una contraseña, un reconocimiento facial, la huella dactilar. Un modo válido de autentificación.
Por otro lado, como en la seguridad on line, debemos tener ciertas precauciones para evitar quedar expuestos a los ataques cibernéticos o al robo de información de nuestros dispositivos.
Igual que con el ordenador o tablet, con el móvil es muy recomendable, y más si se usa como medio de pago, seguir estas recomendaciones:
Evitar utilizar wifi públicas. En estas wifi hay habitualmente más personas conectadas que podrían acceder a los datos de nuestros dispositivos intencionadamente. Mejor no arriesgarnos.
Utilizar contraseñas seguras y no almacenarlas en el móvil. Es muy aconsejable que las contraseñas contengan caracteres distintos, combinados con letras y números, que no tengan relación con nuestros nombres, ni DNI, ni aniversarios, ni de fechas de nacimiento de nuestros hijos, que no sean fácilmente adivinables. Y lo ideal es que no repitamos contraseñas en más de una cuenta.
Además, un error común que se comete al tener tantas contraseñas, es tener un fichero de contraseñas guardado en el móvil para consultarlas cuando las necesitemos.
Actualmente las páginas web ofrecen la posibilidad de recordar nuestra contraseña. Es una opción, siempre que utilicemos por ejemplo la huella dactilar para finalizar el proceso de acceso.
Otro tema importante es utilizar solo páginas web y Aplicaciones oficiales, de confianza. Y más cuando se trata de pagar. Lo mismo cuando hacemos un pago físicamente con el móvil. Solo es aconsejable pagar con el móvil en tiendas conocidas, revisar siempre el importe marcado antes de acercar el teléfono al terminal, y verificar que no hay aparatos extraños demasiado cerca del tpv.
Siguiendo estos sencillos consejos, más las recomendaciones que nos dará nuestro banco, pagar con el móvil será una acción segura, cómoda y que con el tiempo formará parte de nuestro día a día sin complicaciones.