Qué es un índice bursátil

Un índice bursátil calcula la media ponderada de las cotizaciones de un grupo de empresas.  Por ejemplo en España tenemos el IBEX 35, que se compone de las 35 empresas cotizadas en la bolsa española que tienen mejor puntuación en 3 aspectos:

Capitalización, Volumen negociado y Liquidez

Pero no se trata de hacer una media, sino una media ponderada, es decir, el peso de cada una de ellas dentro del índice depende de su capitalización bursátil (número de acciones en circulación x precio de la acción). Las de mayor capitalización bursátil tienen más peso dentro del índice.

Qué significa MSCI World

MSCI World es un Índice bursátil. Fue creado por la empresa Morgan Stanley Capital International en el año 1970. Se compone de renta variable en su totalidad. Forman parte de él más de 1500 empresas de 23 países. Se revisan las empresas periódicamente, así que van entrando y saliendo según si su capitalización bursátil sube o baja dentro del país, de manera que las empresas que lo componen son las más potentes de cada país.

Los sectores a los que corresponden estas empresas son: tecnología, financiero, consumo, salud, industria, telecomunicaciones y energía. 

Los países a los que pertenecen estas empresas son desarrollados, no varían, son los siguientes:

Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza.

Esto significa que cuando invertimos en MSCI World estamos comprando una parte de las acciones de las más de 1.500 empresas más fuertes de los países descritos.

Ventajas de Invertir en MSCI World

No tenemos que preocuparnos por averiguar en qué empresa invertir. El índice lo hace por nosotros.

Son empresas Top dentro de su sector y país.

Al ser un índice ponderado, tiene más importancia los países con más peso en la economía mundial, en este caso Estados unidos alcanza casi el 60% del volumen.

A largo plazo está demostrado que la economía mundial crece. Siempre ha sido así desde que se empezó a documentar. En casi años hemos vivido momentos de caídas importantes, pero la economía mundial siempre se ha recuperado.  

La rentabilidad es elevada.

A tener en cuenta:

MSCI World ha sido desde su inicio una referencia sobre la evolución de la renta variable mundial.

En las últimas décadas los países emergentes han pasado a tener importancia dentro de la economía mundial y el MSCI World ya no representa al conjunto de la renta variable mundial con el rigor que lo hacía en sus inicios.

Índice MSCI ACWI

Por ello, MSCI empezó a elaborar con posterioridad, el índice MSCI ACWI (All Country World Index o índice de todos los países) que incluye además a los países emergentes.

A pesar de ello, MSCI World sigue siendo un referente a tener en cuenta por los inversores, ya que representa el  88% del MSCI ACWI.

Antiguamente las inversiones en MSCI World estaban reservadas a grandes patrimonios pero actualmente se puede acceder a este índice con pequeñas cantidades, obteniendo rentabilidades elevadas.

Porqué invertir hoy en MSCI World

En el momento actual nos encontramos con una caída de los mercados a nivel mundial. En momentos de bajada, es cuando a los inversores puede entrarnos el  pánico y decidir desinvertir “para no perderlo todo”.  

Estos momentos de pánico para algunos son oportunidades para otros.

En Finanzas, como en muchos aspectos de nuestra vida, todo depende de cómo lo afrontemos, de nuestra actitud, de cómo nos hemos asesorado.

El papel del asesor financiero en este momento es fundamental para calmar los ánimos de los inversores, y hacer la siguiente reflexión:

Otras crisis han ocurrido en la historia, y de todas, los mercados mundiales se han recuperado. Si buscamos rentabilidad a largo plazo, no es momento para desinvertir. Esperemos. Calma. La bolsa volverá a subir y obtendremos la rentabilidad dentro de unos años. Si lo sacamos hoy si que la pérdida está asegurada. Es más, ahora es un buen momento para ampliar nuestras inversiones. Precisamente porqué los precios son bajos, y subirán.  

En este gráfico de MSCI World se representa desde 1925 el porcentaje de creciemiento en periodos de color rojo y el porcentaje de caídas en color azul. Como podéis observar después de una caída, el mercado se recupera y vuelve a subir en mayor porcentaje.. Con la crisis del Covid en 2020 también hubo caída, y ya nos hemos recuperado. Ahora estamos en la crisis de Rusia. Pero esto no debería asustarnos para nuestras inversiones a largo plazo.

Si te parece interesante este tema y quieres ampliar información, o quieres invertir en MSCI World o MSCI ACWI, puedes ponerte en contacto conmigo Aquí y te informo sin compromiso.